Buenos Aires, domingo 23 de abril de 2017. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
BP - Adenda ampliación batería de pozos Llavallol y Burzaco
Alte. Brown y Lomas de Zamora
Agua
Aprobado por Decreto 1998/09 y Disp. OPDS 2340/11
Expansión de la Red de Agua Potable
Adenda ampliación de la batería de pozos - Llavallol y Burzaco
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partidos de Alte. Brown y Lomas de Zamora
RESUMEN EJECUTIVO - ADENDA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

"Ampliación de batería de pozos Burzaco – Lavallol"
Partidos de Alte. Brown y Lomas de Zamora

El presente informe constituye una Adenda al Estudio de Impacto Ambiental, tiene como objeto el análisis de las obras del Proyecto de “Ampliación de la Batería de Pozos Burzaco - Llavallol.

El grupo de obras que aquí se presentan comprenden distintos proyectos de ejecución de perforaciones para abastecimiento de agua, plantas de Intercambio Iónico para el tratamiento de agua subterránea y cañerías de conexión y distribución de las redes de agua potable asociadas con las Baterías Burzaco - Llavallol, en los Partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Estas obras tienen como objetivo principal mejorar la calidad de los servicios de distribución de agua potable en las localidades de Burzaco, (Barrios La Cumbre, El Hornero y Almafuerte), en el Partido de Almirante Brown y Llavallol en el Partido de Lomas de Zamora.

UBICACION
Todos los Proyectos se desarrollarán en los Partidos de Nestor de la Peña (ex Rawson) ente Húsares y Arribeños partido de Lomas de Zamora y Fonrouge entre Luis M. Drago y Av. Argentina, José Ingenieros entre RP N° 16 y Fonrouge, Av. Argentina entre RP N° 16 y Fonrouge, Constitución entre las calles Serrano y Quinquela Martín, Buenos Aires entre Juan XXIII y RP N° 4, RP N° 4 entre Juan XXIII y Carlos Viel, Carlos Viel entre RP N° 4 y Derqui partido de Almirante Brown.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Las obras a realizar consisten en:
- Proyecto SA107
. Instalación por vereda sobre Av. Argentina de cañería de PVC, PN10, DN225, de longitud aproximada 850 m, con sus correspondientes accesorios.
. Instalación por vereda sobre Av. Argentina y calle Fonrouge de cañería PVC, PN10, DN315, de longitud aproximada 1790 m, con sus correspondientes accesorios.
. Instalación por vereda sobre la calle José Ingenieros de cañería PVC, PN10, DN225, de longitud aproximada 850 m, con sus correspondientes accesorios.
. Instalación por calle Fonrouge de cañería PVC, PN10, DN450, de longitud aproximada 940 m, con sus correspondientes accesorios.
. Instalación de tres tomas para motobomba DN150, completas.
. Instalación de una cámara de desagüe DN150, completa.
. Instalación de cuatro válvulas esclusas DN200, dos válvulas esclusas DN250 y cuatro válvulas esclusa DN150 para toma de motobomba y ramal de desagüe.
. Instalación de una válvula mariposa DN400.
. Instalación de dos válvulas de aire DN80 y dos válvulas de aire DN100.

- Proyecto SA108
. Instalación por vereda a lo largo de las calles Derqui, Carlos Viel y Av. Monteverde de cañería de P.V.C., PN10, DN315, de longitud aproximada 820 m con sus correspondientes accesorios.
. Instalación por vereda a lo largo de Av. Monteverde de cañería de P.V.C., PN10, DN160 de longitud aproximada 790 m con sus correspondientes accesorios.
. Instalación por vereda a lo largo de la calle Buenos Aires de cañería de P.V.C., PN10, DN160 de longitud aproximada 670 m con sus correspondientes accesorios.
. Instalación de tres tomas para motobomba DN150, completas.
. Instalación de dos válvulas esclusa DN300, cuatro válvulas esclusa DN150 y tres válvulas esclusa DN150 para toma de motobomba.
. Instalación de dos válvulas de aire DN80 y una válvula de aire DN100.
. Cruce de Ruta Provincial N° 4 (Av. Monteverde) con caño camisa entre Melián y Grl. Echenagucia.
. Cruce de Arroyo El Rey en su intersección con Av. Monteverde.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos:
El principal Impacto Positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, equipamiento y energía. En ese contexto están involucradas personas de la más amplia calificación laboral, contratistas, subcontratistas, proveedores y comercios, incluyendo los inevitables efectos de expansión local de acuerdo al rubro que se trate.

Durante la etapa operativa, los principales Impactos Positivos, que constituyen el objetivo de los proyectos, corresponden a la optimización o ampliación de la Red de distribución de Agua Potable de las áreas asociadas a las obras a realizarse. Por lo tanto, estos Impactos positivos se asocian al incremento del confort de los Usuarios.

Impactos Negativos:
En este tipo de obras cabe esperar que los Impactos Negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos Impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión, y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental desarrollada en esta Adenda del Estudio de Impacto Ambiental “Ampliación de las Baterías Burzaco - Llavallol”, no sólo enfocó el punto de vista técnico ambiental sino también el socio - económico, que evaluó como favorable a los proyectos previstos para desarrollar en el ámbito de los municipios de Almirante Brown y Lomas de Zamora, con el objetivo de optimizar los sistemas de distribución de agua potable concesionados por Agua y Saneamientos Argentinos.

La implementación del Plan de Gestión Ambiental, que presentará el contratista en cada caso, asegurará el normal desarrollo de las mismas.

Como conclusión, podemos decir que:
- este tipo de obras asociadas a los servicios de distribución de agua potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda la concreción en tiempo y forma de las mismas
- el balance de los impactos relacionados con este tipo de obras es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio - económico en tanto que permitirá responder a la demanda de los servicios de agua potable requeridos por la población y/o mejorar y optimizar el servicio brindado
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales, por las características de los proyectos planteados, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión localizada.