Buenos Aires, lunes 24 de julio de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
BP - Redes Primarias e Interconexión de Pozos Batería Glew
Almirante Brown
Agua
No objeción ambiental 29/04/10 y Disp. OPDS 2320/11
Sistema de distribución de agua potable
Redes Primarias e interconexión de pozos
Batería Glew - Etapa 1 y 2
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Almirante Brown
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Redes Primarias e Interconexión de Pozos Batería Glew - Etapa 1 y 2

SA603 - SA604 - SA627

Partido de Almirante Brown

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.(*1)

El Plan de Saneamiento de AySA, tiene establecido para el 2013 para la red de agua potable las siguientes metas:
- Incorporación de 1.750.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
La Batería de pozos Glew y sus redes asociadas permitirá producir agua potable para su posterior distribución a la localidad de Glew en el Partido de Almirante Brown. La realización de estas obras tiene como objetivo interconectar los pozos de explotación a la red secundaria de agua, mediante cañerías primarias.

UBICACION
Las obras a realizarse se encuentran en la localidad de Glew en el Partido de Almirante Brown, son las siguientes:
- Interconexión de batería de pozos Glew etapa 1 (SA 603)
- Interconexión de pozos batería Glew etapa 2 (SA 604)
- Primarias Glew (SA627)

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Interconexión de batería de pozos Glew etapa 1 - SA603.
Las obras consisten en la construcción de un tramo de cañería de interconexión, de DN 225 mm a DN 355 mm con un total de 4.700 mts de longitud.
Los materiales a utilizar son:
- Instalación de cañería de PVC con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.
- Instalación por vereda de cañería de DN 225 mm , longitud aproximada de 1720 m.
- Instalación por calzada de cañería de DN 315 mm , longitud aproximada de 1420 m.
- Instalación por calzada de cañería de DN 355 mm , longitud aproximada de 1560 m.

Interconexión de pozos batería Glew 2-etapa SA 604
Las obras cuya realización se concursa consisten en la construcción de la cañería de interconexión, de DN 225 mm a DN 800 mm con un total de 8 kilómetros de longitud.
Los materiales a utilizar son:
- Instalación de cañería de PVC con sus correspondientes accesorios: curvas, ramales, reducciones, adaptadores, tapones, válvulas esclusas, válvulas de aire y cámaras de desagüe.

Primarias Glew – SA627
Estas obras consisten en la construcción de una cañería primaria que comienza con un DN 1000 en la calle Juan B. Justo y la calle Virrey Ceballos, se extiende por Juan B. Justo, hacia la Av. Espora con una longitud de 400 mts y continua por la Av. Espora con DN 800 hasta la calle 25 de Mayo con una longitud de 2122 mts, y continúa por Av. Espora con DN 315 hasta la Av. Monteverde con una longitud de 1455 mts. En la calle 25 de Mayo y la Av. Espora se extiende sobre la calle 25 de mayo con DN 600 hasta la calle Republica Argentina con una longitud de 1670 mts, y continúa por la calle República Argentina hasta la Av. Monteverde con DN 500 con una longitud de 1652 mts. En la calle Coronel Cardenas y la calle 25 de mayo, se extiende por la calle Coronel Cardenas hasta la calle Yrigoyen con DN 225 con una longitud de 1224 mts. Total de cañería a instalar 8523 m.

En todo el recorrido en zona de ruta se respetarán las especificaciones especiales que Vialidad Nacional determinen para el caso, así como las de los municipios de Almirante Brown, e Hidráulica de la Pcia de Buenos Aires.

La metodología de instalación de cañerías (impulsiones, conexiones, refuerzos, etc.) será tradicional, es decir por zanjeo a cielo abierto, respetando las especificaciones Técnicas Generales para las obras de provisión de agua y desagües en vigencia en AySA.

Una vez que se encuentren disponibles los permisos de apertura de la obra y los materiales requeridos, el grupo de trabajo comenzará de inmediato las tareas de campo conforme al programa previsto y con la secuencia de frentes programados.

Las trazas de las cañerías se desarrollarán por calles y veredas de tierra, las que serán restituidas a su condición original una vez concluidas las obras. Teniendo en cuenta que el tendido se realizará por tierra no se prevé reposición de solado o pavimento.

En el caso de que exista presencia de agua subterránea al nivel de las excavaciones en zanja, la misma será bombeada para su extracción y dispuesta conforme a la normativa vigente.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción.

La incorporación al servicio de distribución de agua potable asegura la calidad y la cantidad requerida por los usuarios. Por tratarse de un servicio tan esencial, estrechamente ligado con la salud pública, este impacto positivo del proyecto es fundamental a la hora de evaluar la calidad de vida de los usuarios.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Estos impactos están representados por la generación de ruidos y olores debido al movimiento de maquinaria y personal, las tareas de excavación podrán general disminución de la calidad del aire por la presencia de polvo. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de la obra en cuestión, y de magnitud variable.

No se identificaron impactos negativos de significancia durante la etapa operativa asociados a la red, salvo en los casos en que se desarrollen tareas de mantenimiento de las mismas, en cuyo caso podrán generarse los mismos tipos de impactos descriptos para la etapa constructiva.

CONCLUSION
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, enfoca fundamentalmente el punto de vista técnico – ambiental que es muy favorable para el desarrollo de este proyecto, ya que se trata de una necesidad y demanda de los usuarios.

Como conclusión, podemos decir que:
- el proyecto es viable y no hay temas ambientales, socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y foma;
- la expansión del servicio de agua propuesto permitirá, en el corto plazo incorporar a nuevos usuarios al radio servido de agua.
- Esta batería permitirá incorporar al servicio regulado de agua potable a un sector de la población de la localidad de Glew en el Partido de Almirante Brown.
- el balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable;
- los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve (procesos simples y tradicionales), duración transitoria y de dimensión acotada.
- Se prevén, de todas maneras, medidas preventivas y/o mitigadoras para asegurar la concreción de la obra sin sobresaltos ni imprevistos, en particular sobre el cuidado de la afectación del transporte y la circulación de peatones sobre las vías de alto tránsito, para evitar inconvenientes con los automovilistas y los comerciantes del entorno.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.