Buenos Aires, viernes 24 de febrero de 2017. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
Impulsión e interconexión de pozos Batería La Unión Etapas 1 y 2
Esteban Echeverría y Ezeiza
Agua
Aprobado por Acto Simple 26/08/09 y Disp. OPDS 1449/11
Expansión de la Red de Agua Potable
Impulsión e interconexión de pozos Batería La Unión Etapas 1 y 2
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"Proyecto Impulsión e Interconexión de Pozos Batería La Unión – Etapas 1 y 2"

SA105 y SA329

Partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

El Plan de Director Saneamiento tiene como objetivo para la red de agua potable alcanzar el año 2013 las siguientes metas:
- Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable
- 100% de cobertura de agua potable
- Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El proyecto permitirá producir agua potable para su posterior distribución a un sector de la población que actualmente no cuenta con el servicio. La realización de estas obras permitirá impulsar y conectar los pozos de explotación de la batería La Unión a la red secundaria de agua.

UBICACIÓN
El proyecto se realizará en las localidades de Ezeiza y Canning. La traza de interconexión incluye el siguiente recorrido: de las calles Sgto. Cabral hasta la intersección con la calle Lacarra, luego dobla por la calle Dr. Laure hasta la R.N. N° 205.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Este proyecto está conformado por las siguientes obras:
- Impulsión e interconexión de Batería de Pozos La Unión Etapa 1 – SA 105
- Interconexión de pozos Batería La Unión Etapa 2 – SA 329
- Impulsión e interconexión de Batería de Pozos La Unión Etapa 1 – SA 105
- Interconexión de pozos Batería La Unión Etapa 2 – SA 329

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
Los principales impactos positivos que constituyen el objetivo del proyecto, corresponden al abastecimiento corresponden al abastecimiento de agua potable de calidad controlada a un sector de la población que actualmente no cuenta con el servicio. La posibilidad de contar con un servicio de este tipo se asocia principalmente a impactos positivos en la salud de los nuevos usuarios y al confort de la población servida.

También se producirá un efecto de valoración económica de los inmuebles incorporados al servicio y la posibilidad de que las fábricas, industrias y comercios puedan aumentar su producción gracias a la accesibilidad al agua potable en cantidad y calidad adecuada.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto, estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental desarrollada en el presente estudio, enfoca fundamentalmente el punto de vista técnico ambiental que es muy favorable para el desarrollo de este proyecto ya que se trata de una necesidad y demanda de los usuarios.

Como conclusión podemos decir que:
- El proyecto es viable y no hay temas ambientales, socio económicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma.
- La expansión del servicio permitirá mitigar en el corto plazo un requerimiento actual e incorporar a nuevos usuarios al radio servido de agua.
- El balance de los impactos relacionados con el proyecto es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio económico, en tanto concretiza la provisión de un servicio esencial a la vida de cualquier comunidad en un marco de desarrollo sustentable.
- Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción. Estos impactos potenciales, por las características del proyecto, son de intensidad leve, duración transitoria y de dimensión acotada.
- Es importante para el óptimo funcionamiento del sistema y la efectiva incorporación de los usuarios, la correcta regularización de las instalaciones internas de los vecinos conforme a la normativa vigente, que incluye el cegado de las fuentes alternativas.


(*1) Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López.