Buenos Aires, viernes 24 de febrero de 2017. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Aguas Argentinas
Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
EC - Sistema de Tratamiento por Dilución Berazategui - B
Berazategui

Cloaca

Acto resolutivo 0042/09
Expansión del Sistema de Saneamiento Cloacal
Planta de Pretratamiento Berazategui
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Berazategui
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
SISTEMA DE TRATAMIENTO POR DILUCIÓN DE EFLUENTES CLOACALES "PLANTA DE PRETRATAMIENTO BERAZATEGUI"

SC497

Partido de Berazategui

AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, el Plan Quinquenal (2007-2011) para la red de saneamiento cloacal define las siguientes metas:
- Incorporación de 1.400.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

Para lograr estas metas se determinaron diversas acciones a seguir entre las que se encuentra el desarrollo del Proyecto “Sistema de Tratamiento por Dilución Berazategui”(STDB), que contempla la descentralización del sistema troncal principal Berazategui en dos subsistemas (Capital y Berazategui), con el objetivo de desdoblar los puntos de vuelco en el Río de la Plata, aumentando la seguridad y otorgando mayor flexibilidad al sistema en forma integral.

Este proyecto considera la construcción de un emisario de mayor longitud que el que opera actualmente (2° Etapa) para optimizar la disposición de los efluentes tratados en el futuro.

El Sistema de Tratamiento por Dilución Berazategui de efluentes cloacales (STDB) propuesto por AySA, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los efluentes que son volcados al río y permitir el aprovechamiento de las cualidades autodepuradoras del Río de la Plata para degradar fácilmente los efluentes tratados mediante una mayor difusión más alejada de la costa.

Este sistema se compone de una Planta de Pretratamiento de los efluentes cloacales, en dónde básicamente se retienen los sólidos que el mismo contiene (arenas y grasas), y un Emisario Subfluvial que mediante difusores dispone el líquido pretratado en un cuerpo receptor con capacidad para degradarlo y asimilarlo en tiempos adecuados (capacidad de autodepuración).

Los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales por dilución en un cuerpo receptor, están ampliamente difundidos en ciudades costeras y avalados por especialistas. AySA desarrollará el proyecto de implementación del Sistema de Tratamiento por Dilución Berazategui en dos etapas:
- 1° Etapa: Construcción y puesta en marcha de la Planta de Pretratamiento asociada al emisario subfluvial de 2,5 km de longitud que opera actualmente y que posee 10 difusores en los últimos 100 m de su traza.
- 2° Etapa: Construcción y puesta en marcha de un nuevo emisario subfluvial de 7,5 km de longitud con difusores a lo largo de los 3 km más alejados de la costa.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El desarrollo de la primera etapa del Sistema de Tratamiento por Dilución Berazategui, corresponde a la construcción de Planta de Pretratamiento que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los efluentes que son volcados al río y permitir la difusión de los mismos, aprovechando las cualidades del Río de la Plata para degradar fácilmente los efluentes tratados.

UBICACIÓN
La futura Planta de Pretratamiento Berazategui (PPB) se localizará en el Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. El Predio del Estado Nacional asignado a AySA para la ubicación de la Planta y sus obras asociadas, se encuentra al Noroeste del partido, cercano al límite con el partido de Quilmes, entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y la costa del Río de la Plata.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Proceso de tratamiento
Como se ha mencionado la PPB forma parte de un Sistema de Tratamiento por Dilución compuesto por una Planta de Pretratamiento de efluentes cloacales y un Emisario Subfluvial.

La entrada en operación del Sistema, con los distintos procesos de separación (rejas, cribado mecánico, extracción de flotantes y barros, desarenado y desengrasado), que incorporará al esquema actual el pretratamiento de los efluentes, generará cambios favorables en el efluente, reduciendo la cantidad de residuos flotantes, grasas y arenas a volcar en el río.

Los procesos de la Cadena de Tratamiento que se llevarán a cabo a través de la operación de las obras correspondientes al Sistema de Tratamiento por Dilución se desarrollan a continuación, describiéndose los criterios de diseño y características técnicas de las instalaciones.

Criterios de Diseño
Los caudales de diseño utilizados para el dimensionamiento de los equipos son los que se mencionan a continuación. Los mismos fueron calculados para la condición de funcionamiento de la Descarga Capital evitando sobredimensionar las unidades de Pretratamiento y el futuro emisario.

Los caudales estimados son:
- Caudal medio de tratamiento o medio diario: 22 m3/seg;
- Caudal pico de tratamiento o caudal punta horaria de tiempo seco: 29 m3/seg; y
- Caudal pico hidráulico o máximo horario: 33,5 m3/seg.

El emisario actual cuenta en sus últimos 100 m de longitud con 10 raisers que facilitan la dilución del efluente en el cuerpo receptor.

La calidad del efluente respetará los siguientes parámetros:

PARAMETRO
UNIDADES
CONCENTRACION
AFLUENTE
EFLUENTE
PH upH 7,6 --7,9 7,6 --7,9
Sulfuros mg/l <1 <1
Sólidos sedimentables en 10 minutos ml/l 2,1 2,1
Sólidos sedimentables en 2 horas upH 3,2 3,2
Materia en suspensión mg/l 147 132
Oxidabilidad total mg/l 30 30
DB05 mg/l 107 107
DQO mg/l 302 302
Sustancias solubles en Eter Etílico mg/l 37 29
SRAO mg/l 2 2
Sustancias fenólicas mg/l 0,0047 0,0047
Arsénico ug/l <10 <10
Mercurio ug/l <1 <1
Cadmio ug/l <2 <2
Cromo total ug/l 95 95
Plomo ug/l 29 29

Características técnicas de las nuevas instalaciones
La Planta de Pretratamiento Berazategui, diseñada para una capacidad hidráulica máxima de 33,5 m3/s, será construida con el objeto de realizar una remoción de sólidos gruesos, arenas y sustancias flotantes contenidos en el líquido cloacal, como acondicionamiento previo a la dilución del mismo por medio de su descarga en las aguas del Río de la Plata a través del Emisario Subfluvial existente.

En tanto se desdoble el sistema actual de saneamiento (Capital y Berazategui), la PPB recibirá y tratará todos los efluentes cloacales que llegan actualmente al predio ubicado en Berazategui a través de las Cloacas Máximas.

La PPB prevista comprende las siguientes instalaciones y etapas de pretratamiento:
- Cámara de ingreso.
- Rejas de desbaste grueso y extracción mecánica.
- Elevación mediante Tornillos Helicoidales.
- Tamices de desbaste fino con sistema de transporte y compactación de los residuos separados.
- Unidades desarenadoras – desengrasadoras, separadoras de flotantes.
- Concentradores - separadores de flotantes.
- Sistema de separación-clasificación de arenas.
- Transporte de residuos (flotantes y arena).

La Planta, incluyendo todas las instalaciones complementarias y la parquización prevista ocupará una superficie total de 32.000 m2 aproximadamente (270 m x 120 m). A lo largo del perímetro de la misma estará el terraplén conformado para elevar el predio sobre el nivel natural del terreno.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Los impactos asociados al desarrollo del proyecto “Planta de Pretratamiento Berazategui” tendrán dos ámbitos de afectación según qué etapa del proyecto se analice. La etapa operativa estará fuertemente vinculada a los impactos positivos del proyecto, ya que se asocian a mejorar la calidad de los efluentes que son volcados al río y permitir la difusión de los mismos, aprovechando las cualidades del Río de la Plata para degradar fácilmente los efluentes tratados. En este caso el ámbito de afectación es el cuerpo receptor.

Durante la etapa constructiva el ámbito en que se reflejarán los efectos es aquel conformado por el predio de la PPB y su entorno inmediato.

Impactos Positivos
Los principales impactos positivos derivados del proyecto se verán reflejados en el área de difusión del efluente en el cuerpo receptor. Esto se traduce en un menor aporte de grasas y material en suspensión, que mejorará tanto el aspecto de las aguas el área de difusión como los procesos biológicos de degradación producidos por los microorganismos en ese sector.

Con respecto a los impactos positivos en el predio y sus alrededores, es importante destacar que se verá una mejora en la percepción del mismo ya que el Proyecto contempla la forestación y parquización de las áreas operativas, y el control, iluminación y seguridad de las instalaciones. Asimismo, se mejorarán los accesos al lugar y el escurrimiento del predio.

Impactos Negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión, y de magnitud variable.

Durante la operación los impactos negativos significativos detectados son: la emisión de olores, generación de ruidos y el eventual vuelco de efluentes sin tratar durante una situación de emergencia que ponga en riesgo el funcionamiento de las instalaciones. El Plan de Gestión Ambiental de la Planta se han contemplado todas las medidas de mitigación que permitan minimizar estos impactos.

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental del Proyecto "Planta de Pretratamiento Berazategui”, enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como también el socio – económico, ambos favorables para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas forman parte del Plan Director de Saneamiento que implementa AySA, y que permitirán, en particular para esta zona, mejorar la calidad del efluente volcado al Río de la Plata.

Esta mejora de la calidad del efluente, debido a la disminución de materia en suspensión y grasas, implicará directamente una mejora tanto en el aspecto de las aguas del área de difusión como en los procesos biológicos de degradación producidos por los microorganismos, optimizando así la capacidad de depuración del Río de la Plata.

Es importante destacar que estas obras conforman la primera etapa del Proyecto “Sistema de Tratamiento por Dilución”, que se completará con la construcción de un nuevo emisario subfluvial de mayor longitud que el actual y que tendrá un tramo de difusores más prolongado y más alejado de la costa.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.