Buenos Aires, viernes 24 de febrero de 2017. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
EC - Ampliación Planta El Jagüel - EE
Esteban Echeverría

Cloaca

Aprobado por Nota del 30/10/09 y Disp. OPDS 2665/10
Expansión del Sistema de Saneamiento Cloacal
Ampliación de la Planta Depuradora El Jagüel
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Esteban Echeverría
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"AMPLIACIÓN PLANTA DEPURADORA EL JAGUEL"

RP355 – RP3551

Partido de Esteban Echeverría
AySA tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, el Plan Quinquenal (2007-2011) para la red de saneamiento cloacal define las siguientes metas:
- Incorporación de 1.400.000 habitantes al servicio cloacal
- 80% de cobertura de desagües cloacales
- Mejorar la confiabilidad y flexibilidad del sistema de saneamiento
- Paulatina mejora ambiental

Para lograr estas metas se determinaron diversas acciones a seguir entre las que se encuentra el Proyecto de “Ampliación de la Planta Depuradora El Jagüel” (PDEJ), cuya concreción permitirá incorporar más habitantes al sistema de saneamiento de los Partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Actualmente la PDEJ sirve a una población de aproximadamente 36.000 habitantes. La ampliación de la PDEJ permitirá, en el futuro tratar los efluentes de una población aproximada de 600.000 habitantes, al finalizar todas las etapas de desarrollo de este proyecto.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
La ampliación de la PDEJ tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de la planta para incorporar más usuarios al servicio y la mejora del punto de descarga para la disposición de los líquidos tratados.

UBICACIÓN
La Planta Depuradora El Jagüel se emplazará dentro del terreno que ocupa la actual planta en la localidad de El Jagüel, Partido de Esteban Echeverría. El predio posee una superficie de 18 Ha y se halla ubicado en un área de tipo rural industrial con la presencia de diversas industrias en zonas cercanas y espacios recreativos. El grado de urbanización en el área de estudio tiene escasa densidad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
La Ampliación de la PDEJ se emplazará en la totalidad del predio que ocupa parcialmente la planta existente.

El proyecto prevé la construcción de 4 a 6 módulos de tratamiento con capacidad para tratar un volumen de efluentes equivalente a 150.000 habitantes por módulo.

En forma inicial está prevista la construcción del 1er. Módulo de tratamiento y un emisario que permitirá conducir hasta el punto de vuelco el líquido tratado para todas las etapas del proyecto.

Una vez habilitado el 1er. Módulo, se construirá el 2do. Módulo y a partir de la construcción del 3er. Módulo se prevé el desmantelamiento de la planta existente para completar la construcción de la planta en el espacio que hoy ocupan las instalaciones de la PDEJ. De esta manera se completará el tratamiento de los efluentes generados por los 600.000 habitantes de la cuenca o una capacidad mayor si la demanda aumentara.

Los módulos de 150.000 habitantes se construirán en forma progresiva y podrán operar cada uno en forma independiente.

La Planta descargará los efluentes tratados al tramo medio del curso rectificado del Río Matanza, en la intersección con la autopista Ricchieri, por medio del emisario a construir junto al 1er. Módulo.

La construcción del 1er. Módulo llevará aproximadamente 24 meses, en tanto que la del emisario 12 meses.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
Atención de las demandas presentes y futuras del servicio de saneamiento cloacal en los Partidos de Esteban Echeverría y Ezeiza, con la incorporación de nuevos usuarios que actualmente carecen del servicio, y consecuente eliminación de ciegos, vertidos de agua en la vía pública, disminuyendo el riesgo de contacto con aguas contaminadas para la población.

Impactos Negativos
Los únicos impactos negativos identificados se limitan a las tareas de construcción de las obras. Por lo tanto estos impactos resultarán en general, transitorios acotados al entorno inmediato de la obra y de magnitud variable.

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental del Proyecto “Ampliación de la Planta Depuradora El Jagüel” enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de saneamiento en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase constructiva del proyecto. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.