Buenos Aires, domingo 28 de mayo de 2017. Buscar
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
EA - Planta potabilizadora Paraná de las Palmas - T
Tigre
Agua
Aprobado Resolución 2088
Expansión del Sistema de Agua Potable
Ampliación Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Tigre
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA "PARANÁ DE LAS PALMAS"

NA400 - NA403 - NA4031 - NA4033 - NA4034 - NA414

Partido de Tigre
En la actualidad AySA abastece de agua potable a la Región Norte de la Concesión desde la Planta Potabilizadora San Martín y la Batería de Pozos Pacheco.

El crecimiento sustancial de la población que se ha registrado en los últimos años, principalmente en los Partidos de Tigre y San Fernando, aumentó significativamente la demanda de servicio de agua potable en la zona. Para atender la demanda se decidió la instalación de una planta potabilizadora con capacidad máxima de 1.200.000 m3/día de producción de agua potable a desarrollarse en dos etapas.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
El objetivo del proyecto es la instalación de una planta potabilizadora para cubrir la demanda actual y futura de abastecimiento de agua potable en los Partidos de San Fernando y Tigre.

El proyecto está conformado por las siguientes obras:
- NA4031 Toma Río Luján de Agua Cruda para la Planta
- NA400 Conducto agua cruda Río Luján – Planta
- NA403 Nueva Planta Potabilizadora
- NA4033 Estación de Bombeo de agua cruda
- NA4034 Estación Elevadora de salida
- NA414 Conducto Planta – Benavídez - Pacheco

UBICACIÓN
La Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas se emplazará en el predio sito en la Ruta 26 y calle Brasil, en la localidad de Dique Luján del Partido de Tigre.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera etapa se pondrán en marcha 3 módulos de tratamiento que producirán un caudal diario de agua tratada de 900.000 m3. El abastecimiento de agua cruda en esta primera etapa se realizará desde una toma emplazada sobre el Río Luján.

En la segunda etapa, se prevé la ampliación de la planta (4° módulo) para producir un caudal máximo diario de 1.200.000 m3. En esta segunda etapa el abastecimiento de agua cruda se realizará desde una toma ubicada sobre el río Paraná de las Palmas.

El proceso de tratamiento de la planta obedece a las características del agua cruda de la zona y adoptará el siguiente esquema: Coagulación – Floculación – Decantación – Filtración – Desinfección – Neutralización.

Las unidades principales de tratamiento, decantadores y filtros estarán contenidas en estructuras modulares para acompañar de forma simple las etapas de construcción.

Los conductos a instalarse desde la toma hacia la planta y desde ésta hacia la distribución se construirán mediante tunelería dirigida, respetando las trazas de los viales de la zona.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
Atención de las demandas presentes y futuras del servicio de agua potable en los Partidos de San Fernando y Tigre, con la incorporación de nuevos usuarios que actualmente se abastecen de pozos domiciliarios cuya agua no posee calidad controlada.

Impactos Negativos
Los únicos impactos negativos identificados se limitan a las tareas de construcción de las instalaciones de la planta y las tomas, en particular durante las excavaciones y movimiento de personal y maquinarias, que afectarán en forma moderada la calidad del aire (ruidos y material particulado) en el caso del predio y la del agua (generación de turbiedad) en el caso de las acciones de dragado en el río.

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental del Proyecto “Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas” enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de agua potable en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase construcción del proyecto. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.