Buenos Aires, martes 24 de enero de 2017. Buscar
 
Home / Estudios de Impacto Ambiental

Nombre del Estudio
Partido
Servicio
Situación/Acto Resolutivo
EA - Ampliación Planta General Belgrano - Q
Quilmes
Agua
Elevado al Municipio el 28/09/07
Expansión del Sistema de Agua Potable
Ampliación Planta Potabilizadora General Belgrano
EsIA - Resumen Ejecutivo
Partido de Quilmes
RESUMEN EJECUTIVO - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
"AMPLIACIÓN PLANTA POTABILIZADORA GENERAL BELGRANO"

RP344- RP305 – RP342 – RP343 – RP345 – RP326

Partido de Quilmes
En la actualidad AySA abastece de agua potable a la Región Sur de la Concesión desde la Planta Potabilizadora Belgrano y las Baterías de Pozos Llavallol, Burzaco y La Lata.

La Planta Potabilizadora General Belgrano (PPGB) fue construida en 1974, proyectada con el fin de abastecer el área sur de la Ciudad de Buenos Aires y las zonas Oeste y Sur del Gran Buenos Aires.

La PPGB produce entre 1.550.000 y 170.000 m3/día de agua potable y se enlaza con la Planta General San Martín por medio de la red de ríos subterráneos.

OBJETIVO DE LAS OBRAS
Las obras incluidas en este Proyecto tienen como objetivo principal aumentar la producción de agua potable y mejorar las presiones de salida de la Planta.

El proyecto está conformado por las siguientes obras:
- RP344 - Renovación Batería Filtros Sur
- RP305 – Nueva descarga hacia la cámara de enlace
- RP342 – Instalación de compuertas 4, 5, y 6 en la Toma de agua cruda
- RP343.1/2/3 – Nueva bomba de agua cruda
- RP345 – Ampliación del Sistema de neutralización de cloro
- RP326 – Ampliación Estación Elevadora Bernal I (EEBI)

UBICACIÓN
La Planta Potabilizadora General Belgrano (PPGB) se encuentra en la localidad de Bernal, Partido de Quilmes, entre la intersección de la calle Caseros y Espora, en un predio de aproximadamente 96 hectáreas (hasta la ribera), de las cuales 39 ha. están ocupadas por la planta.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO
La característica principal del conjunto de obras que se llevará a cabo en la PPGB es la mínima intervención física sobre el predio. Sólo se requerirán excavaciones para la ejecución de la Nueva Descarga y para la ampliación de EEBI, ya que el resto de las obras corresponden a tareas de renovación, adaptación y montaje de diversos elementos en instalaciones.

- RP344 Renovación Batería Filtros Sur
La renovación de la Batería de Filtros Sur implica la transformación de los mismos en filtros lavados con agua y aire, falso fondo y toberas, manto de arena homogéneo.
Esta renovación representará un aumento del 30% en la producción de agua filtrada.
Los trabajos incluyen además la modificación del vertedero Sur y de la entrada a la reserva para favorecer el ingreso a la reserva del mayor caudal de agua filtrada.

- RP305 Nueva Descarga hacia cámara de enlace
El objetivo de esta obra es aumentar el caudal enviado a consumo, mediante la reducción de las pérdidas de carga que tiene actualmente el sistema, en la salida existente de la Reserva de Agua Filtrada hacia la Cámara de Enlace con el Río subterráneo Bernal Lanús. Esto se logrará mediante la apertura de una nueva salida de la Reserva de Agua Filtrada y la construcción de su conexión con la Cámara de Enlace. Para ello se realizará la derivación desde la Reserva N° 6 de Agua Filtrada de la Planta hacia la actual Cámara de Enlace que da origen al Río Subterráneo Paitoví – Lanús.

- RP342 Instalación de Compuertas 4, 5 y 6 Toma de Agua Cruda
Las obras a ejecutar se desarrollan sobre la obra de Toma de la Estación Elevadora de Agua Cruda de la PPGB. La obra de toma propiamente dicha está conformada por una cámara de aducción en forma de abanico, dividida en 2 sectores iguales y simétricos, cada uno de los cuales cuenta con una compuerta que posibilita el ingreso de agua cruda desde el Río de La Plata. El accionamiento de cada compuerta permite el aislamiento del sector correspondiente mientras el
otro se mantiene en operación. La instalación de las compuertas llevan asociadas obras civiles como tabiques, losas, pilas, etc. y obras de desagote mediante cañerías que permiten el vaciado de cada recinto.

- RP343.1/2/3 Instalación de Nueva Bomba de agua cruda
La obra tiene por objeto la provisión, montaje y puesta en marcha de una nueva bomba y motor, incluyendo además el montaje de equipos electromecánicos complementarios en la Estación Elevadora de agua cruda de la PPGB. La bomba centrífuga a instalar tendrá un caudal de 22.500m3/h con una altura manométrica de 9,25m, poseerá 850 Kw de potencia, 330 rpm, 6,6 KV, 50 Hz, IP23 Vertical. El motor eléctrico será de inducción trifásico de eje vertical con rotor en jaula de ardilla para trabajar en sistemas trifásicos de corriente alternada.

- RP345 Ampliación del Sistema de neutralización de cloro
La ampliación consiste en:
- La construcción de un depósito de soda cáustica con capacidad para neutralizar 20 tn de gas cloro.
- Incorporación de una tercera bomba de 180m3/h para recircular la soda cáustica.
- Montaje de elementos electromecánicos de interconexión y maniobra necesarios.
- Instalación eléctrica y de control para el nuevo equipamiento.

- RP326 Ampliación de la Estación Elevadora Bernal I
La Estación Elevadora Bernal I se encuentra dentro del predio de la PPGB. La ampliación de la EEBI incluye la construcción de una nueva cámara de aspiración y el montaje y puesta en marcha de dos nuevas bombas y motores con el fin de aumentar la capacidad de transporte de la misma.
La estación de bombeo existente cuenta con una cámara de entrada del tipo bifurcadora con una derivación con recatas para compuertas con un tapón. Desde el mismo se empalmará un conducto en hormigón que llegará a una cámara de cambio de dirección a 90° la cual alimentará a la nueva cámara de aspiración a construir también en hormigón. Sobre dicha cámara se construirá la sala de bombas donde se instalarán 2 electrobombas de iguales características a las existentes, del tipo sumergible, vertical, doble voluta, doble succión, accionadas por motores de 520 kw de potencia con alimentación de 13,2 kv a 1500 rpm cada uno, previendo en la estación terminada un funcionamiento total de 5 bombas y 2 en reserva.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS
Impactos Positivos
Los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del Proyecto, corresponden al abastecimiento de agua potable de calidad controlada a un sector de la población que actualmente no cuenta con el servicio y a la mejora de los niveles de servicio de las áreas servidas.

La posibilidad de contar con un servicio de agua de calidad controlada y cantidad adecuada se asocia principalmente a impactos positivos en la salud de los nuevos usuarios y al confort de la población servida.

Otro factor que se verá favorecido por el Proyecto es la posibilidad de modificar los usos del suelo, ya que la nueva infraestructura de servicio permite la densificación poblacional y el emplazamiento de actividades industriales.

Impactos Negativos
Los únicos impactos negativos identificados se limitan a las tareas de construcción de las instalaciones de la planta, en particular durante las excavaciones y movimiento de personal y maquinarias, que afectarán en forma moderada la calidad del aire (ruidos y material particulado).

CONCLUSIÓN
La evaluación ambiental del Proyecto “Planta Potabilizadora General Belgrano” enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda del servicio de agua potable en el área y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Por lo tanto, el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es
netamente positivo.

Los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase constructiva del proyecto. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada, y reversibles o mitigables.

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras. Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.