Buenos Aires, domingo 23 de abril de 2017. Buscar
Home / Fuente Abierta / Biblioteca Agustín González

Cuestionario
Nuestro objetivo es difundir, sin pretender ser exhaustiva, algunos aspectos sobre el origen del saneamiento en el área que abarca la empresa. Todo interesado en obtener mayor información, podrá consultar de manera libre y gratuita, la colección de la Biblioteca. Vea en esta misma página nuestros horarios de atención, teléfono, dirección postal y electrónica. Envíennos sus propuestas y sugerencias.
  1. ¿Cuál fue el primer proyecto de clarificación y distribución de agua del Río de la Plata que fuera implementado a mediados del siglo XIX?
      ¿De quién fue el proyecto?
"Era el Molino San Francisco la construcción más alta de la cuidad, en la actual calle Balcarce entre Alsina y Moreno... Las instalaciones no pudieron ser más sencillas: una pileta de mampostería asentada sobre pilastras de hierro, ubicada frente al molino (Paseo Colón y Alsina), que recibía agua durante las crecientes del río. Una cañería llevaba el líquido a un depósito más pequeño, dentro del molino, del cual era elevado por bombeo a un depósito que abastecía los requerimientos de los aguateros... Se inauguró en los primeros días del año 1851 y todo hace suponer que no tuvo demasiado éxito, ya que no se extendió y nunca llegó a satisfacer el consumo domiciliario de agua en forma directa, o sea por medio de una red de caños" [En: Herz, Enrique Germán. Historia del agua en Buenos Aires. Buenos Aires: Municipalidad, 1979 . p. 37] Este fue un proyecto del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini.

  2. ¿Cuáles fueron las principales causas por las que el servicio de la Planta Recoleta fuera desafectado?
"Ciertamente para 1923 las obras del Establecimiento Recoleta eran ya absolutamente insuficientes para satisfacer las necesidades del Radio Antiguo, a la vez que costosas en su mantenimiento. La posibilidad de instalar nuevos filtros rápidos y otra casa de bombas impelentes para aumentar a 800.000 m3 su capacidad de 250.000 fue evaluada pero, sin llegar a concretarse. Asimismo, la redacción del proyecto de 1923 coincidió con la necesidad comunal de abrir una nueva avenida a través de la Planta, hecho que motivo un estudio del Directorio de OSN para trasladar sus instalaciones a otro lugar, tal como se había insinuado en 1909." [En: Agua y Saneamiento en Buenos Aires 1580-1930; riqueza y singularidad de un patrimonio. Buenos Aires: 1999. (Patrimonio Histórico, 2) p. 60].

  3. ¿Cuál fue uno de los importantes factores que provocó el derrumbe del Plan Bateman?
"El proyecto entre los años 1871-1872 cuando en la ciudad vivían 180.000 personas no consideró la posibilidad que a los 40 años de esa fecha los habitantes del área pasaran a 400.000, la realidad fue que en 1912 utilizaban el servicio 900.000 habitantes Este inusitado crecimiento demográfico, sumado a la demora en construir ampliaciones básicas por razones económicas y al derroche incurrido por los vecinos motivó a los directivos de OSN a expresar en la referida memoria lo siguiente: el resultado lo palpa todo el mundo. No obstante el enorme volumen de agua que se lanza permanentemente a la red de cañerías maestras y de distribución, aquella llega con dificultad, especialmente en las horas que el calor es más intenso y en que ella es más necesaria [En: Rey, Osvaldo. El Saneamiento en el Area Metropolitana; desde el Virreinato a 1993. Buenos Aires: 2000. p. 61) Por otra parte, "Se levantase o no el Establecimiento Recoleta, era indispensable y así estaba proyectado, aumentar su rendimiento en casi el cuádruple de su capacidad..." [En: República Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. Saneamiento del Territorio de la Capital Federal. Proyecto de Ampliación de los Servicios de Agua y Cloaca para una población de 6 millones de Habitantes. Buenos Aires: Imprenta O.S.N., 1924. p. vi)

  4. ¿Cómo fueron ocupados los terrenos de la Ex-Planta Recoleta?
"Por un convenio realizado en 1935, la Municipalidad permutó todos los terrenos que ocupaba OSN en Recoleta por otros situados en la avenida Costanera, de unos 53.000 m 2 paralelos al Establecimiento Palermo, La comuna tomó posesión de los mismos en marzo en 1936, a fin de ampliar el paseo de la Recoleta introduciendo jardines y espejos de agua coincidente con la ubicación de los antiguos filtros y lechos de decantación. Sobre la avenida Alvear (hoy del Libertador) se levantaría la fuente recordatoria del General Urquiza, y otros locales que se utilizaron para el Ministerio de Guerra, el Archivo General de la Nación, y el Museo de Bellas Artes." [En: Agua y Saneamiento en Buenos Aires 1580-1930; riqueza y singularidad de un patrimonio. Buenos Aires: 1999 . (Patrimonio Histórico, 2) p. 60].

  5. ¿Qué destino tuvo la sala de bombas de la Planta?
Fue destinado al Museo Nacional de Bellas Artes. "Su actual sede perteneció a la primera Casa de Bombas que tuvo el Establecimiento Recoleta, encargado de purificar el agua extraída del Río de la Plata para su distribución, Fue desafectada en 1928, reemplazándose por la que hoy se encuentra en Palermo, Luego de varias iniciativas fallidas para adaptar los diversos edificios y llamar a un concurso nacional, el gobierno finalmente decidió en 1931 encargar al arquitecto Bustillo la refuncionalización de este edificio industrial, se recomendó en lo interno, respetar dos premisas básicas: Salas espaciosas, bien iluminadas y de ambientes serenos, y lograr un itinerario lógico para facilitar la movilidad del visitante. La mudanza comenzó en septiembre de 1932, y la inauguración fue el 23 de mayo de 1932" [En: Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, 1 Buenos Aires: 2005 . p. 176] "En su exterior, a pesar de las reformas introducidas por Bustillo, aún hoy pueden adivinarse las siluetas de las antiguas casas de bombas que durante más de 60 años abastecieron de agua a la ciudad." [En: Agua y Saneamiento en Buenos Aires. 1580-1930; riqueza y singularidad de su patrimonio. Buenos Aires: 1999 . (Patrimonio histórico, 2) p. 60.

  6. ¿A principios del siglo XX toda la ciudad de Buenos Aires se abastecía del agua extraída del Río de la Plata?
"Hacia 1908 el panorama de la provisión ciertamente no era muy alentador. Las falencias afectaban tanto a los nuevos loteos de la periferia, que impulsados por una especulación inmobiliaria desmedida carecían de servicios esenciales, hasta otros barrios tradicionales como Belgrano y Flores, que continuaban abasteciéndose de pozos semisurgentes. Además, aún en Capital quedaban 350.000 habitantes que carecían de agua para los usos más indispensables y perforaban pozos en cada casa o bien continuaban comprándola a los aguateros por un costo 10 o 15 veces mayor que la suministrada por el gobierno" [En: Agua y Saneamiento en Buenos Aires. 1580-1930; riqueza y singularidad de su patrimonio. Buenos Aires: 1999 . (Patrimonio histórico, 2) p 71].

  7. ¿Cuándo se crea Obras Sanitarias de la Nación?
Con la promulgación de la ley 8889 el 18 de julio de 1912 "la repartición Obras de Salubridad de la Capital, pasa a denominarse Obras Sanitarias de la Nación, la cual comienza a funcionar con autonomía, pero el P.E. ejerciendo sobre ella la superintendencia necesaria para el debido contralor de su funcionamiento y con autoridad para intervenirla en cualquier momento, cuando las exigencias del bien servicio lo hicieran indispensable. La presidió un Directorio compuesto por un presidente, un vicepresidente y cinco vocales nombrados por cuatro años por el P.E. con acuerdo del Senado" Dicho Directorio fue liderado por el Ingeniero Agustín González [En: República Argentina. Ministerio de Obras Públicas. Obras Sanitarias de la Nación. Ley N° 8889 con las modificaciones introducidas por las leyes no. 9468 y 11207 . Buenos Aires: Imprenta O.S.N., 1924 . p. 3-4]

  8. ¿Cuáles fueron las causas que provocaron la idea de proyectar otra planta potabilizadora?
"El nacimiento de la Planta San Martín en Palermo se remonta a 1906 cuando la Oficina Técnica de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad decide encarar un vasto proyecto de saneamiento para una población de 6 millones de habitantes, comprendida en los limites del Radio Antiguo y del Radio Nuevo de la Capital Federal. El ambicioso plan, coordinado por el ingeniero Agustín González, fue concluido y aprobado en agosto de 1908 y fue inaugurado oficialmente durante los festejos del centenario de 1910. Por distintas circunstancias, los trabajos recién cobraron impulso constructivo a partir de 1912, cuando se constituyó el primer Directorio de Obras Sanitarias de la Nación." [En: Agua y Saneamiento en Buenos Aires. 1580-1930; riqueza y singularidad de su patrimonio. Buenos Aires: 1999. (Patrimonio histórico, 2) p 93].

  9. ¿Cuándo terminaron las obras de la Planta Potabilizadora General San Martín?
      ¿En qué terrenos se ubicó y cuál es su superficie en el actual emplazamiento?
"En el Establecimiento Palermo (ahora Establecimiento Potabilizador General San Martín) quedaron terminadas a fin del año 1928, las instalaciones capaces de proveer toda el agua de consumo en la ciudad, quedando en consecuencia fuera de servicio desde el mes de octubre el Establecimiento Recoleta" [En: República Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. Memoria del Directorio correspondiente a los años 1928-1931 . Buenos Aires: Imprenta O.S.N., 1933 . p. 3]. "El Establecimiento Palermo está instalado en los terrenos que formaban parte del Vivero Municipal; ocupa una superficie de 14 hectáreas y fue entregado por el Gobierno de la Nación en virtud de lo dispuesto en la ley N° 6385 (Ampliación de los servicios sanitarios de Obras de Salubridad de la Capital)" [En: República Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. Memoria del Directorio correspondiente a los años 1914. Buenos Aires: Establecimiento Gráfico A. de Martino, 1915. p. 86-87].

  10. ¿Ambas Plantas Potabilizadoras (Recoleta y Palermo) continuaron funcionando en un mismo período histórico?
        ¿De qué forma?
Actualmente la planta ocupa 23 hectáreas en el Parque 3 de Febrero. Está ubicada en Florencio Sánchez 209 y el predio está delimitado por la Av. Presidente Figueroa Alcorta, La Pampa, Av. Leopoldo Lugones y Florencio Sánchez en el barrio de Palermo. [En: Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires, 1. Buenos Aires: 2005. p. 145]. "La pérdida de su destino original no significó la desaparición inmediata de esta primitiva planta. En ella continuaron funcionando una destilería de petróleo, una fábrica de coagulante e importantes talleres de OSN, dedicados a mantener los servicios de explotación y conservación de las obras en la Capital y en la provincias. En enero de 1927 se trasladó a este establecimiento la fabrica de mosaicos que funcionaba en el gran depósito de Córdoba "con su propio personal y sin perder un solo día de trabajo". En 1930 se había adaptado el edificio del antiguo laboratorio para ser asiento de la Inspección General de las Industrias Auxiliares. Cuatro años después, los talleres de fundición de hierro, bronce y plomo se encontraban en plena producción con más de 100 mil piezas fabricadas durante un año. También contaba con talleres de ajuste, tornería, herrería, calderería, hojalatería, automóviles, modelistas, pinturería, aparatos eléctricos, albañilería y medidores. En total trabajaban casi 500 operarios" [En: Agua y Saneamiento en Buenos Aires. 1580-1930; riqueza y singularidad de su patrimonio. Buenos Aires: 1999 (Patrimonio histórico, 2) p. 60]. Ambas plantas entregaron agua potabilizada hasta 1928 "En el Establecimiento Palermo quedaron terminadas, a fin de año (1928) las instalaciones capaces de proveer toda el agua de consumo en la ciudad, quedando en consecuencia fuera de servicio desde el mes de octubre el Establecimiento Recoleta" [En: República Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. Memoria del Directorio correspondiente al año 1928. Buenos Aires: Imprenta O.S.N., 1933. p. 3]. A partir de 1928, el Establecimiento Recoleta sólo se ocupó de la administración de los Talleres.