Buenos Aires, martes 24 de enero de 2017. Buscar
Home / Fuente Abierta / Biblioteca Agustín González

Calendario Ambiental
El Calendario Ambiental representa una nómina de los días de conmemoración que están relacionados con el Medio Ambiente. Nuestro mayor interés es difundir los temas relacionados con el agua. Acompaña a cada una de las fechas elegidas, una breve reseña que explica su designación.
FEBRERO
2 de Febrero
DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES


El tema del Día Mundial de los Humedales para 2012 es "Turismo de humedales: una gran experiencia".

El 2 de febrero de 1971, 40 años atrás, se celebraba la primera Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán. El tratado internacional, firmado en aquel momento, propicia el uso racional de los humedales y establece la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), que son designados por los países según criterios ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.

En nuestro país existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio. A modo de ejemplo, pueden mencionarse las lagunas salinas de la Puna , la llanura aluvial del Río Paraná, incluyendo el Delta, los esteros y bañados de la Región Chaqueña, las lagunas de la Pampa Húmeda, las costas de agua dulce y salobre del Río de la Plata, la costa marina desde las playas de arena de la provincia de Buenos Aires hasta los acantilados y playas de canto rodado de la Patagonia, y las turberas de Tierra del Fuego. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002, instó a que se difundieran algunas estadísticas alarmantes: 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua dulce segura, 1.700 millones viven en zonas en donde el agua es escasa y 1.300 millones viven en condiciones de pobreza extrema.

Fuente:
http://www.ramsar.org
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=1
http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/proyectos/buscador/114319


14 de Febrero
DIA NACIONAL DE LA ENERGIA

Desde 1949 que en nuestro país se dedica un día a poner énfasis en la importancia del cuidado del agua. Aquel año se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua".

Fuente:
http://ecoloquia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=63
http://www.alihuen.org.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=33
MARZO
14 de Marzo
DIA MUNDIAL DE ACCION CONTRA LAS REPRESAS, A FAVOR DE LOS RIOS, EL AGUA Y LA VIDA


Esta conmemoración se estableció en el transcurso del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado en marzo de 1997 en la ciudad de Curitiba, Brasil. Estas construcciones han hecho surgir una nueva problemática socio-ambiental: la puesta en riesgo de hábitats y ecosistemas sensibles, condenando a pueblos enteros al desarraigo y la pérdida de identidad cultural.

Fuente:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/42613


21 de Marzo
DIA FORESTAL MUNDIAL


En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. Con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", la S.A .y D.S., a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales. Por otra parte, se establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los Servicios Ambientales que brindan los bosques nativos. Asimismo, está en proceso de diseño un Plan Forestal Nacional, en concordancia con los lineamientos de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos citada.

Fuente:
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=5


22 de Marzo
DIA MUNDIAL DEL AGUA


El tema de este año, El Agua y la salud alimentaria, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana y el crecimiento de la población.

El mundo tiene sed porque tenemos hambre.
Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que "bebemos" está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se "bebe" 1.500 litros.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera "en otra parte". Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
- consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
- reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
- producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
- llevar una alimentación saludable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Fuente:
http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html


23 de Marzo
DIA METEOROLOGICO MUNDIAL


El tema de este año es "El clima y tú".

Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica, y otros servicios lleguen con rapidez y precisión cada vez mayores al público, al usuario privado y comercial, a la navegación aérea y marítima internacional. Además, contribuyen a la seguridad de vidas y bienes, al desarrollo socioeconómico de las naciones y a la protección del medio ambiente.

Fuente:
http://www.wmo.int/worldmetday/index_es.html
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=6


31 de Marzo
DIA NACIONAL DEL AGUA


En 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua", con el objetivo de estimular en todos los argentinos la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos.

Fuente:
Boletín Oficial de la República Argentina, 22/06/73
ABRIL
7 de Abril
DIA MUNDIAL DE LA SALUD


El Día Mundial de la Salud es el principal evento anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1950, se viene celebrando cada año el día 7 de abril, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre determinados problemas sanitarios mundiales.

El tema de este año es Envejecimiento y salud. Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. El envejecimiento de la población se registra por doquier, pero es en los países menos adelantados donde se percibe un cambio más rápido. Esa transformación social presenta a la vez problemas y oportunidades. En particular, en algunos países se dispondrá solo del lapso de una generación para preparar los sistemas de salud y de seguridad social para un mundo que envejece.

Fuente:
http://www.who.int/world-health-day/es/


21 de Abril
DIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. La conmemoración de este día tiene como objetivo contribuir a instalar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en función productiva representan un aspecto importante del desarrollo económico y social del país. En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema.

Fuente:
http://www.msal.gov.ar/htm/site/efemerides_plantilla.asp?id=21


22 de Abril
DIA DE LA TIERRA

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Comenzó como un movimiento de protesta y evolucionó hacia un compromiso de protección de nuestro planeta demostrando como ha ido tomando importancia la conciencia ambiental de estos últimos 30 años. El Día de la Tierra afirma que la concientización hacia el medio ambiente es parte de la consciencia nacional y que la idea de proteger nuestro entorno.

Fuente:
http://www.eco2site.com/informes/dia-tierra.asp
MAYO
4 de Mayo
DIA INTENACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES


Los brigadistas forestales de "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria, en Estados Unidos, adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos, a raíz de una serie de incendios en 1998 que se había cobrado la vida de muchos.

Esta medida se difundió intencionalmente con rapidez, gracias a internet. Combatientes de incendios forestales alrededor del mundo se sumaron al uso de la cinta roja para simbolizar su profesión.

En Argentina, se conmemoró el evento por primera vez en 1999. Es una señal de respeto y agradecimiento hacia aquellos que han dedicado o aún lo hacen sus esfuerzos en pos de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

Fuente:
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=15


9 de Mayo
DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES


Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs (la de Argentina es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc.

Fuente: 
http://www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=5&dia=9


15 de Mayo
DIA DEL SANITARISTA

El 15 de mayo de 1874 fueron solemnemente inaugurados los servicios de salubridad de la ciudad de Buenos Aires. (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 12.522/47 del 8 de mayo de 1947).

Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871 se constituye la Comisión de Aguas Corrientes, iniciándose activamente en 1873 los trabajos proyectados por el Plan Bateman para servir a una población de 400.000 habitantes a razón de 180 litros por persona y por día, incluyendo además el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de alcantarillado, que serviría también para la eliminación de las aguas pluviales. Dichos trabajos fueron inaugurados el 15 de mayo de 1874, lográndose abastecer, dos años después, al 50% de la población con un consumo de 145 l/hab/día. (1)

"Aquel 15 de mayo amaneció con mal tiempo, frío y con amenaza de lluvia. Pese a ello la plaza de la Recoleta veía llegar a un numeroso grupo de gente citado para las 11 horas, para asistir a la ceremonia oficial de la inauguración. Al pie de la barranca había sido construido, a los efectos, un gran galpón de madera como pabellón y a ambos lados se hallaban las mesas dispuestas para mil invitados; la concurrencia femenina, muy numerosa y bien vestida para este tipo de celebraciones, dio que hablar a la crónica mundana de los diarios. A las 12 n punto entró el Gobernador de la Provincia , don Mariano Acosta, quien fue recibido por A. Moore, representante del Ing. Bateman, Los Sres. Downey y Gibson en nombre de la empresa contratista y los miembros de la Comisión que acompañaron el recorrido de las obras en forma detenida, por la que el acto se inició después de la una. Las bandas de la Guardia Nacional ; luego se labró un acta que fue colocada en una caja, dentro de la que se depositaron monedas de la época y que fue enterrada. Sobre este punto fue colocada la pesada piedra fundamental." (2)

Fuente:
(1) El abastecimiento de agua potable en la República Argentina / Otto E. Bodenbender EN: Revista de Obras Sanitarias de la Nación N º 150 enero 1953 p. 20-36.
(2) El Agua Privada en Buenos Aires 1856-1892: negocio y fracaso / Olga Noemí Bordi de Ragucci. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1997. p. 77).


22 de Mayo
DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA


La ONU por Res. N º 55 del 20-12-00 estableció esta fecha para conmemorar la adhesión al texto del "Convenio sobre Diversidad Biológica", durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo. La intención es crear conciencia sobre los peligros que se ciernen sobre variedad del mundo biológico en el planeta.

Fuente:
http://www.alihuen.org.ar/efemerides/22-de-de-mayo-dia-internacional-de-la-biodiversidad.html


31 de Mayo
DIA MUNDIAL SIN TABACO


El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Fuente:
https://www.who.int/mediacentre/events/annual/wntd/es/index.html
JUNIO
5 de Junio
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


En su Resolución Nº 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente ya que la población humana parece estar olvidando la protección de los gases atmosféricos, la calidad del agua, de los suelos y la diversidad genética.

Fuente:
http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=612&ArticleID=6464&l=es


8 de Junio
DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS


Este día se celebra por una iniciativa canadiense, cuando en 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

Fuente:
http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_oceano.htm


17 de Junio
DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA


Es por esto que La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. En esta reunión los gobiernos discutieron uno de los más serios problemas ambientales enfrentados hoy por el mundo. Pero, este problema es más que un tema ambiental. Concierne, en forma crucial, a las esferas del desarrollo humano y a la interacción intergubernamental.

Fuente:
http://www.vidasolidaria.com/noticias/2009-06-17/dia-mundial-lucha-desertificacion-sequia-1156.html


26 de junio
DIA DE LA CARTOGRAFIA


Fue instituido el 26 de junio de 1958. Se conmemora por la creación del Departamento Topográfico, que fuera decretada por don Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, el 26 de junio de 1826. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.

Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/index.html?mes=6&dia=26
JULIO
07 de Julio
DIA NACIONAL DE LA CONSERVACION DEL SUELO


La jornada que fuera establecida en 1963 recuerda el fallecimiento del conservacionista Hugh Hammond Bennet, un reconocido hombre de ciencia que dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo y resguardo. El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Fuente:
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/Calendario/File/dia_suelo.pdf
http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/paginas/ver/Julio07


11 de Julio
DIA UNIVERSAL DE LA POBLACION


El 11 de julio de 1987, la población mundial alcanzó un número record y en conmemoración se celebró el "Día Internacional de los 5 mil millones". En junio de 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso que el 11 de julio debía convertirse en el "Día Mundial de la Población", como conmemoración simbólica. El objetivo es centrar la atención de la población en la importancia de los problemas demográficos y en particular, del contexto de los planes y programas de desarrollo.

Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/poblacion/index.html
AGOSTO
9 de Agosto
DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INIDIGENAS


El sábado 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una jornada en la que Manos Unidas quiere hacer suyas las reivindicaciones de la ONU a favor de la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Fueron muchos los motivos que llevaron a esa decisión, pero la razón fundamental fue el reconocimiento por la Asamblea de la necesidad de que las Naciones Unidas se situaran de manera clara y firme en la vanguardia de la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas para poner fin a su marginación, su extrema pobreza, la expropiación de sus tierras ancestrales y demás violaciones graves de los derechos humanos que habían padecido y continúan padeciendo.

Los pueblos indígenas están compuestos por más de 370 millones de personas repartidas en setenta países del mundo, que comparten una serie de desventajas comunes. Los indígenas son, generalmente, poblaciones afectadas por la extrema pobreza y sus condiciones de vida suelen ser peores que las de las poblaciones no indígenas. Presentan una esperanza de vida más baja, mayor índice de mortalidad infantil, falta de asistencia sanitaria o bajo nivel de instrucción. También tienen menos oportunidades laborales y sufren de desarraigo por la expulsión de las tierras en las que han habitado durante siglos.

Fuente:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/80568


29 de Agosto
DIA DEL ARBOL


Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: " La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Fuente:
Revista El Bosque. Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales
SEPTIEMBRE
16 de Septiembre
DIA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACION DE LA CAPA DE OZONO


Celebración dispuesta por Res. Nº 49, de la ONU, conmemorando la firma el 16 de Septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono que permitió que más del 90% de la producción y consumo mundial de estas sustancias han sido reducidas. Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción en la protección de la capa de ozono en los planos mundial, regional y nacional.

Fuente:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=205


21 de Septiembre
DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ


De acuerdo con la resolución 55/282 de 28 de septiembre de 2001, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclama como Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, con el deseo de señalar especialmente su celebración y fijar una fecha que lo diferencie del día de apertura de la Asamblea General.

En 1981 la Asamblea General había declarado que el día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General "será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos" (resolución 36/67).

La Asamblea General ha declarado asimismo que el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día.

Fuente:
http://www.un.org/es/events/peaceday/


27 de Septiembre
DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL


Declarado en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.

El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades primarias de todos los habitantes del mundo. La conmemoración de este día debe ayudar a concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta, para nosotros y para las generaciones venideras.

Fuente:
Ley Nacional Nº 24.605 - Decreto Nº 30/96 - Boletín Oficial Nº 28.313 del 17/01/96
http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=35
OCTUBRE
1° de Octubre
DIA DEL MAR Y LA RIQUEZA PESQUERA


El 5 de octubre de 1937, los directivos de la Liga Naval Argentina, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1 de octubre como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.

Con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, la Argentina no puede vivir de espaldas al mar. Nuestros mares son muy valiosos, cerca del 90% de su comercio se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.

Fuente:
http://www.alihuen.org.ar/efemerides/1-de-octubre-dia-del-mar-y-la-riqueza-pesquera.html


9 de Octubre
DIA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE


El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N° 12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.

Fuente:
http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/10_guarp.htm


15 de Octubre
DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS


Su implementación fue una iniciativa plasmada en el año 2008 de la Asociación Mundial entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos con Jabón, y recibe el apoyo de una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y personas de todo el mundo. El lavado de las manos con agua y jabón es una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir muertes innecesarias. Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias. Estas enfermedades, según afirma UNICEF, ocasionan todos los años la muerte a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años.

Fuente:
http://www.unicef.org/spanish/wash/index_51375.html


18 de Octubre
DIA DE LA PROTECCION DE LA NATURALEZA


El 16 de marzo de 1972, desde su exilio en Madrid, el General Juan Domingo Perón en una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim y entendiendo que las Naciones Unidas deberían constituir el eje de cualquier acción internacional conjunta en el campo de la Protección de la Naturaleza, hacía mención a los graves problemas que en ese momento de la historia acosaban a la humanidad.

Texto extraído de la Carta al Secretario General de las Naciones Unidas y del Mensaje del General Perón a los Pueblos y los Gobiernos del Mundo, de marzo de 1972: "Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobrestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional. Tal concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo podrá transformarse en la acción necesaria a través de los dirigentes políticos.

El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.

No debe olvidarse que el problema básico de la mayor parte de los países del Tercer Mundo es la ausencia de una auténtica justicia social y de participación popular en la conducción de los asuntos públicos".

Fuente:
http://www.alihuen.org.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=564
NOVIEMBRE
6 de Noviembre
DIA DE LOS PARQUES NACIONALES


El origen del actual sistema de áreas naturales protegidas nacionales se remonta al año 1903, cuando el día 6 de noviembre, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, con amplia visión de futuro, en virtud de la generosidad que ha caracterizado su intensa y fecunda patriótica obra, por nota dirigida al entonces ministro de Agricultura, el Dr. Wenceslao Escalante, manifiesta su deseo de donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante", para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Desde el 9 de octubre de 1934, al sancionarse la Ley N °12.103, por la cual se creó la Dirección de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación y simultáneamente los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, durante la presidencia del Gral. Agustín P. Justo, el Sistema de Parques Nacionales Argentinos sustenta su existencia sobre bases legales.

Consecuentemente nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional: el primero fue los Estados Unidos de Norteamérica al fundar el famoso y conocido Yellowstone National Park en el año 1872 y Canadá el segundo, al concretar en el año 1885, el Parque Nacional Banff, en la provincia de Alberta.

Impulsando la creación del actual sistema de áreas naturales protegidas de la República Argentina, el 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales.

La norma legal original que reglamentaba la organización, dirección y fiscalización de las áreas naturales protegidas nacionales, fue modificada por la Ley N °18.594 del 6 de febrero de 1970 y posteriormente por la Ley N °22.351 promulgada el 15 de diciembre de 1980, actualmente vigente, confiando dichas funciones a la actual Administración de Parques Nacionales – APN -, constituida en autoridad de aplicación de la misma, cuyas oficinas centrales se encuentran en la Avenida Santa Fe 690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente:
Asociación Amigos de los Parques Nacionales


8 de Noviembre
DIA MUNDIAL DEL URBANISMO


Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Fuente:
http://www.me.gov.ar/efeme/urbanismo/index.html
DICIEMBRE
15 de Diciembre
CREACION DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)


Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios de mejorar la calidad de vida sin poner en peligro la de futuras generaciones. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe proporciona apoyo a los países de la región en el desempeño de sus objetivos en el área ambiental.

Fuente:
http://www.unep.org/
http://www.pnuma.org/