Nueva Facturación

En AySA trabajamos día a día para llevar agua potable y cloacas a más 13 millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense.

Con el objetivo de sostener y mejorar el servicio que prestamos, ponemos en vigencia una nueva modalidad de facturación basada en los metros cúbicos consumidos, incentivando un uso responsable del recurso.

Su aplicación rige a partir del 1° de noviembre de 2017 según la Disposición SSRH N° 19-E /2017 y establece que:

Los usuarios con medidor dejan de pagar el componente del cargo fijo que se facturaba en función de la superficie (metros cuadrados) del inmueble y pasan a pagar por lo que consumen.

Para los usuarios sin medidor se traslada el monto facturado por los metros cuadrados incluidos anteriormente en el cálculo del cargo fijo, al cargo variable, para que puedan evaluar en función de sus consumos, su futura inclusión al régimen medido.

Además, la medida es el primer paso hacia una generalización de la medición del servicio, al dar la opción a los Usuarios No Medidos de pasarse al sistema de facturación por consumo con sólo solicitar un medidor en forma gratuita.

Importante:
Si sos usuario de La Matanza, tené en cuenta que a partir del 1° de enero de 2018, tu facturación tendrá las mismas condiciones tarifarias que la totalidad de los usuarios que integran la concesión de la empresa.

Tener el pago al día de la factura nos permite continuar brindando un servicio de calidad.

¿Cómo está compuesta la Factura de AySA?

Ejemplo del cargo fijo en ambos sistemas de facturación:

Antes:

Ejemplo del cargo fijo antes

Ahora:

Ejemplo del cargo fijo ahora

Tarifa Social

Los usuarios de los sectores más vulnerables son protegidos por un esquema de Tarifa Social que otorga subsidios focalizados acorde a su capacidad de pago.

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) es la institución responsable de autorizar e implementar este beneficio a los usuarios que lo necesiten.

Este beneficio tiene UN (1) año de vigencia (6 facturas) y, de ser necesario, se podrá renovar la solicitud DOS (2) meses antes de su vencimiento. Si la situación que motivó el pedido se viera modificada, deberá comunicarlo al Ente Regulador.

Requisitos:

Los Usuarios unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

Preguntas Frecuentes

No se trata de un aumento tarifario sino de una nueva modalidad de facturación orientada al consumo. Este cambio NO representa un incremento en los ingresos de la compañía.
Consiste en que los usuarios medidos dejan de pagar el componente del cargo fijo que se facturaba en función de la superficie (metros cuadrados) del inmueble. Sólo se pagará lo que se consume.
La Disposición SSRH N° 19-E /2017, establece un cargo fijo único y homogéneo, mientras que el cargo variable pasa a ser el producto de un nuevo precio multiplicado por el volumen efectivamente consumido y registrado, eliminándose toda referencia a la superficie y características del inmueble.
Por su parte en el caso de los Usuarios No Medidos, se traslada el monto facturado por los metros cuadrados incluidos anteriormente en el cálculo del cargo fijo, al cargo variable, de manera que puedan evaluar en función de sus consumos, su futura inclusión al régimen medido.
La facturación en función del consumo responde al objetivo de sostener y mejorar el servicio que prestamos, incentivando un uso responsable del recurso.
Además esta medida es el primer paso hacia una generalización de la medición del servicio, al dar la opción a los Usuarios No Medidos de pasarse al sistema de facturación por consumo con sólo solicitar un medidor en forma gratuita.
Los Usuarios No Medidos podrán solicitar un medidor en forma gratuita a través del sitio web, por mail atencionalusuario@aysa.com.ar, o bien en personalmente en sus Centros de Atención.
Actualmente hay usuarios residenciales que aún gozan de un 25% de descuento en sus facturas. Además la empresa implementa en forma continua un programa de Tarifa Social para sus usuarios que beneficia en la actualidad a 270.000 hogares.
A partir del mes de Julio de 2017, se implementó una reducción gradual y uniforme de este beneficio a lo largo de un año. La empresa tiene contemplado el beneficio de “Tarifa Comunitaria” para entidades de bien público, organizaciones comunitarias, universidades, escuelas públicas, entidades deportivas barriales, hospitales, etc. que no puedan afrontar el pago de su factura.
Se han propuesto cambios en los parámetros de facturación, tendientes a incentivar la medición. Así, los usuarios medidos y aquellos que soliciten medidor, verán eliminados los metros cuadrados (m2) del cargo fijo y comenzarán a pagar por los metros cúbicos (m3) que consuman.
Los usuarios ya cuentan con un programa de Tarifa Social que persigue el objetivo de focalizar los subsidios en quienes efectivamente los necesitan.
La factura mínima para un hogar que acceda a la Tarifa Social será de $ 104 bimestrales por el servicio de agua potable o de $ 208 por bimestre para los servicios de agua y cloacas. No hay un cupo establecido en cuanto a la cantidad de gente que podrá ingresar a la tarifa social. Todos los que califiquen podrán obtenerla.
El pedido de Tarifa Social se podrá realizar a través de la página web de AySA, sus oficinas móviles, y sus centros de atención al usuario. También puede gestionarse en la página web del ERAS y su oficina de atención al usuario. Para más información, los usuarios podrán comunicarse al 0800-222-2929.
Sí, con solo completar el formulario on line o presentando la documentación solicitada en los centros de atención de AySA o el ERAS.
En esos casos extremos que se encuadran en el denominado “Caso Social”, la gente es liberada de la obligación de pago y sigue recibiendo los servicios.
El programa de Tarifa Social para los usuarios de AySA llegó a beneficiar a 270.000 hogares, incluyendo al universo denominado Caso Social.
Las facturas de AySA seguirán siendo bimestrales.
El sistema tiene contemplado el beneficio de tarifa comunitaria para las asociaciones sin fines de lucro que así lo requieran.
Los requisitos están en la página web de AySA y del ERAS. Para los pequeños comercios que comparten local con la vivienda, está contemplada también su inclusión en el programa de Tarifa Social.

Contacto

Ante cualquier duda o consulta, comuníquese con nosotros y le responderemos a la brevedad.

Nombre y Apellido

E-mail

N° de Cuenta

Comentario